top of page
Foto del escritorwebtaowellnesscent

LA ACUPUNTURA TRATA LA LUMBALGIA

El 70% de la población alguna vez ha padecido de lumbalgia al menos una vez en su vida. Siendo más común en los hombres que en las mujeres. Es un trastorno musculo esquelético que se manifiesta con dolor en la zona baja de la espalda. Las causas son varias pero por lo general los dolores son causados por movimientos inhabituales, esfuerzo al levantar peso, ejercitarse sin estiramientos, sedentarismo, sobrepeso; estos provocan una lesión de los músculos lumbares, lo que genera un dolor agudo que impide o dificulta los movimientos de flexión y torsión.

El lumbago de origen mecánico es el más frecuente, pero hay otras causas que pueden provocar dolor en esta zona como hernia discal que genera a menudo una ciática, espondilosis (degeneración de los discos vertebrales), espondilólisis (separación interarticular), espondilitis (inflamación de las vertebras), escoliosis, lordosis, artrosis, etc.

Las estructuras que causan el dolor lumbar son las capas externas (periostio) de los huesos y discos vertebrales, los músculos, los ligamentos que rodean la columna y los nervios. La lesión de estas estructuras produce una inflamación que comprime los nervios provocando el dolor.

En la Medicina Tradicional China, la zona lumbar está relacionada con los riñones, el cual indica una deficiencia de la parte Yin o Yang de este órgano. En caso agudo (lumbago) se habla de síndromes de obstrucción dolorosa para referirse al dolor, en este caso el Qi(energía) y la sangre están bloqueados por los meridianos principales y colaterales. El bloqueo de los meridianos puede aparecer por golpe, lesión, o por la invasión de factores patógenos como son el viento, el calor, el frio y la humedad.

Recomendaciones para tonificar los riñones

Automasaje (Masaje qigong)

Al despertar, calentar las manos frotándolas, y colocarlas en la zona lumbar hasta sentir el calor en la zona. Apretar las manos firmemente sobre los riñones. Dar un masaje a los riñones (enérgicamente sin que las manos resbalen). En total 36 veces. Colocar las manos en las caderas y realizar rotaciones de la cintura 16 veces a cada lado.

Alimentación

Avena, cebada, algas, sésamo (especialmente negro), pepas de girasol, soya, hongos shiitake, sepia, ostras, pescado blanco, calamares, salmón, lentejas, ciruela, frambuesa, mora, uva negra, miso, nueces ayudan a tonificar los riñones.

Postura

• Ser consciente de la postura corporal

• Evitar quedarse demasiado tiempo sentado.

• Realizar descansos si se trabaja mucho tiempo frente a un computador o sentado en un escritorio. Por lo menos levantarse unas 6 veces al día y caminar.

• Tonificar los músculos de la pared abdominal ayuda con el mantenimiento de la columna vertebral.

El tratamiento con Acupuntura

La acupuntura es muy eficaz en el alivio de los dolores lumbares. Ayuda a controlar el dolor a través de agujas en puntos específicos en el cuerpo.

La acupuntura ayuda a desinflamar el área afectada y alivia el dolor y otros síntomas como calor, hinchazón, amortiguamiento, rigidez, y espasmos.

Dependiendo de la severidad del dolor, se recomienda por lo menos unas 5 a 6 sesiones de acupuntura dos veces por semana.


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page